Otra galaxia chocará con la Vía Láctea mucho antes de lo que se pensaba


Foto Archivo

 

La Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana ubicada a aproximadamente 163.000 años luz de distancia de la Tierra, está en curso de colisión con nuestra galaxia, la Vía Láctea con la que se fusionará en unos 2.400 millones de años, según un nuevo estudio publicado en la revista de la Royal Astronomical Society.

Este evento catastrófico podría despertar al agujero negro supermasivo latente de nuestra galaxia (Sagitario A*), que comenzaría a devorar el gas circundante y aumentar su tamaño hasta 8 veces; el halo estelar de la Vía Láctea sufrirá una transformación igualmente impresionante, que se volverá 5 veces más masiva; la fusión también expulsará gravitacionalmente las estrellas del disco central en el halo galáctico.

Galaxias como nuestra Vía Láctea están rodeadas por un grupo de galaxias satélite más pequeñas que orbitan alrededor de ellas, de manera similar a como las abejas se mueven alrededor de una colmena.

Por lo general, estas galaxias satélite tienen una vida tranquila y orbitan alrededor de sus anfitrionas durante miles de millones de años. Sin embargo, de vez en cuando, chocan y son devoradas por su galaxia anfitriona.

 

Fuente www.muyinteresante.es


Comparte esta nota en tus redes sociales: