¿Es un signo de vida? No cabe duda de que la presencia de metano es un posible indicador de vida extraterrestre.


Foto www.nasa.gov/multimedia/imagegaller

 

Marte emite metano, ha confirmado el orbitador de la Agencia Espacial Europea Mars Express, pero los científicos aún no pueden decir si la fuente es geológica o biológica.

El gas metano entra periódicamente en la atmósfera de Marte; esa noción, antes considerada inverosímil y desconcertante, ahora es ampliamente aceptada por los científicos planetarios. Pero, ¿de dónde procede el metano? Aún es un misterio desconcertante. Incluso puede apuntar a los microbios marcianos actuales que viven en las rocas debajo de la superficie. Podemos estar un paso más cerca de romper el misterio del metano de Marte.

La misión de la NASA con el rover Curiosity detectó dos oleadas de metano dentro del cráter Gale de 96 kilómetros de ancho del planeta rojo, una vez en junio de 2013, y luego nuevamente a finales de 2013 hasta principios de 2014. Estos hallazgos han intrigado a los astrobiólogos, porque el metano es una posible biofirma.

Aunque el gas puede ser producido por una variedad de procesos geológicos, la gran mayoría del metano en el aire de la Tierra es bombeado por microbios y otras criaturas vivientes.

El trabajo no aborda el origen final del metano, ya sea si fue producido por microbios marcianos o por reacciones que involucran agua caliente y ciertos tipos de roca.

Y los científicos no saben si el metano detectado se produjo hace poco o mucho tiempo; podría haber sido atrapado bajo el hielo desde hace eones.

 

Fuente www.muyinteresante.es


Comparte esta nota en tus redes sociales: