Tener varios años de entrenamiento musical puede producir algunos beneficios cognitivos inesperados


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Un nuevo estudio publicado en la revista Heliyon sugiere que el entrenamiento musical puede mejorar la capacidad de una persona para concentrarse y desconectar de las distracciones, esto es, mejorar su atención. Investigaciones anteriores sugirieron que el entrenamiento musical mejora el flujo sanguíneo en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje.

Estudios más recientes han demostrado que escuchar música puede incluso "motivar" al cerebro a aprender al estimular las redes neuronales asociadas con el procesamiento de recompensas. Ahora, un nuevo trabajo expone que el entrenamiento musical también puede tener un efecto importante sobre el control de la atención.

Un equipo de investigadores liderados por Paulo Barraza, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile en Santiago, examinó el vínculo entre la formación musical y la atención. Los autores explican que el sistema de atención del cerebro consiste en tres subsistemas, cada uno con su propia "red neuronal anatómicamente distinta".

Estos tres subsistemas corresponden a las "redes de alerta, orientación y control ejecutivo". La red de alerta del cerebro nos mantiene listos para la acción. La red de orientación nos ayuda a distinguir entre información sensorial relevante e irrelevante y nos ayuda a cambiar de enfoque.

La red de control ejecutivo nos ayuda a bloquear la información que nos distrae y también participa en el "control de atención de arriba hacia abajo". Los científicos también explican que sus hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el entrenamiento musical aumenta las habilidades cognitivas "extra-musicales".

El coautor del estudio David Medina, del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile, también comenta sobre los resultados: "Nuestros hallazgos de la relación entre el entrenamiento musical y la mejora de las habilidades de atención podrían ser útiles en los campos clínicos o educativos, por ejemplo, al fortalecer la capacidad de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad para manejar las distracciones o el desarrollo de programas escolares que fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas a través de la práctica deliberada de la música".

"Las futuras investigaciones longitudinales deberían abordar directamente estas interpretaciones", concluye Medina.

 

Fuente www.muyinteresante.es


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