Es la primera causa de discapacidad en el mundo


Foto Archivo

Solía ser una dolencia muy poco común y hoy en día es la primera causa de discapacidad en el mundo.

Te contamos por qué y qué puedes hacer para revertir el problema.Hace 250 años la vida era mucho más dura que la de hoy.

La mayoría de las personas morían durante su infancia, no existían muchas de las comodidades que tenemos hoy y los trabajos requerían arduas tareas físicas. Sin embargo, había algo que casi no existía: el dolor de espalda.

Esta dolencia, en especial la de la espalda baja, no solo es un problema de salud asociado con la vida moderna.

Es EL problema de salud más asociado con la vida moderna. Muchos expertos de la salud lo consideran la principal causa de discapacidad en el mundo. La serie "Mundos cambiantes, cuerpos cambiantes", del programa de radio de la BBC The Compass ("La brújula") analizó la problemática de la mano del doctor Vybarr Cregan-Reid, escritor y profesor de la Universidad de Kent.

Según Cregan-Reid no hay dudas de cuál es la principal causante del problema: la silla (o más bien, nuestro abuso de ella).

El dolor de espaldas se relaciona con la lordosis o curvatura de la columna vertebral. "Si la curva es demasiado grande o demasiado chica, la espalda será menos eficiente", explica el experto. "Cuanto más tiempo pasas sentado en una oficina o en casa o en un automóvil, mayor será la probabilidad de que la curva sea más pronunciada de lo que debería ser", señala.

Eso es lo que nos causa el dolor, que muchas veces resulta incapacitante.El uso de inventos como la electricidad, la máquina de escribir, el telégrafo y el teléfono transformaron el mercado laboral a finales del siglo XIX y comienzos del XX, haciendo que muchos trabajos pasaran de las fábricas a las oficinas.

Así, las tareas manuales fueron reemplazadas por horas y horas de estar sentados.Los expertos creen que para mantener la salud de la espalda hay que cuidar de esta musculatura.

El experto en anatomía y movimiento Gary Ward, creador de una terapia llamada Anatomy in Motion (AIM), señala que no hay un tratamiento único y universal para mejorar el dolor de espalda.

No obstante, aconseja analizar nuestro movimiento en busca de distorsionesque pudieran haber surgido como consecuencia de una lesión pasada, que intentamos proteger.

Ward cree que identificando el origen de la distorsión se puede volver a llevar movimiento a esa parte del cuerpo, mejorando la alineación corporal y la postura, lo que alivia el dolor de espalda.

 

Fuente BBC Mundo


Comparte esta nota en tus redes sociales: